La educación está tan difundida que no falta en
ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia.
En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos
primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin
embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la
total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida
social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que,
espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía
como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas
encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La
importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier
educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la
humanidad.
El hecho educativo
no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con
las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo
así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar
en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una
cultura es fuerza determinante de una educación.
·
Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de
educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban
religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no
sólo religión, sino también los principios de la escrituras, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en
las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las
instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del
Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las
enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en
ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues,
en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los
puestos importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia
y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el
modelo de los sistemas de educación de la
antigua Grecia que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el
Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos
conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión
sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la
educación judía.
·
Tradiciones básicas
del mundo occidental:
Los sistemas de
educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de
los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de
la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores
que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes
intelectualmente para
asumir posiciones
de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos
posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el
cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
La educación romana,
después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones
religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
La educación romana
transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas
monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros
siglos de la influencia cristiana.
·
La edad media:
En el occidente
europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito
educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para
desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones
educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo
centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a
países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de
Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura
clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia y Arabia
desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias
y el lenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se
impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba
la lógica para reconciliar la teología cristiana
con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
Para este tiempo se
abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que
viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como
las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores:
mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los
estudiantes. La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era
un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las
clases bajas no tenían acceso a la misma.
En el desarrollo de
la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos
desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de
sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del
pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los
estudiosos europeos.
•Humanismo
y renacimiento:
El
renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los
clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura
clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos
guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura
griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El
espíritu de la educación durante el Renacimiento está muy bien ejemplificado en
las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se introdujeron temas como
las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. El
éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió
como modelo para los educadores durante más de 400 años.
Durante
este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana
enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media,
llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio
del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas
fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).
•La
influencia del protestantismo:
Las
iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el
inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer,
escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y
cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar
enseñanza secundaria.
La
moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue
diseñada por Lucero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la
Reforma.
•La
influencia de la iglesia católica:
Los
católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que
ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del
protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.
Los
jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un
sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l
a educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
•Desarrollo
de la ciencia en el siglo XVII:
El siglo
XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de
instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La
creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de
información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países
de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las
universidades y de las escuelas secundarias.
Tal
vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante
de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo
de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa.
Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través de todas las
cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofía.
•El
siglo XVIII:
Durante
el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la
educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de
enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la
ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad
de la educación de masas.El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.
•El
siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización:
El
siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se
organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y
otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina,
especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando
modelos para sus escuelas. Japón que había abandonado su tradicional
aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias
de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el
establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.
El más
influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas
ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el
continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al
desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el
desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y
manos).
•El
siglo XX: la educación centrada en la infancia:
A
comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los
escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los
niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores
progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de
enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que
en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
Estados
Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de
América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas
educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. LA educación
básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que
un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en
todo el mundo) no acuden a la escuela.
Entre
las principales relaciones podemos señalar:
·
La pedagogía contemporánea
cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación.
A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de
la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante
junto al desarrollo de la pedagogía.
·
Mientras
más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras
que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la
realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual
manera.
·
Ambas,
tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la
realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que
sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos,
dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.
·
Se
puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación,
y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo
padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir
que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción
que debe ejercer la otra (educación).
·
La
pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el
acto de la educación.
·
Tanto
la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo
sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un
complejo sistema educativo.
·
La
delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y
aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir
de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias
producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e
Historia de la Pedagogía.
·
Hoy en
día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina
omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.
PARA ENTENDER LA PEDAGOGÍA ES NECESARIO CONOCER EL CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLÓ. UBICAR LA CULTURA COMO PARTE SIGNIFICATIVA PARA LA PRÁCTIVA DOCENTE.
ResponderEliminarGISSELA GUZMAN
Esta información publicada es importante ya que la importancia fundamental que la historia de la educacional tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad
ResponderEliminarla informacion me gusto por que vi la importancia de como era la educacion hace muchos tiempo y como la pedagogia y la educacion siempre va de la mano y como van evolucionando , mejorando para llegar a una duena enseñanza- aprendizaje
ResponderEliminarMIENTRAS AMPLIAMOS EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VA MEJORANDO Y SUPERÁNDOSE A LO LARGO DE LA HISTORIA CON LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL QUE LA CONDICIONA
ResponderEliminarme parece interesante porque habla sobre las diferentes pedagogias que enseñaban
ResponderEliminarnosotros como docentes debemos estar actualizando nos para cambiarla pedagogía y llegar a dar una excelente educación
ResponderEliminarla lectura nos define paso a paso la historia de la pedagogía y la educación donde nos explica la educación tradicional a la enseñanza didáctica.
ResponderEliminarLa educacion y la pedagogia han transcurrido por una tranformacion ( desde la antiguedad - hasta la actualidad)
ResponderEliminarfundamentalmente historica por sus transformaciones filosoficas ( desde la edad media, humanismo y renacimiento,y los distintas epocas divididas en siglos)
transformacion de la pedagogia nos ha permitido investigar para que haci podamos ser mejores hoy dia. el concepto de educacion es tan estenso que al transcurrir tiempo se ha ido estendiendo y a su vez mejorando y nos permite ser mejores en nuestra profecion
ResponderEliminarla historia de la pedagogia nos permite indagar de nuestros antepasados como funcionaban y como nosotro debemos ir mejorando. felicitacion por su trabajo muchachas .
ResponderEliminarconcer la historia de la educacion nos permite como pedagogas manejar nuevos metodos y estratejias de enseñanza para implementarv con nuestros niños y a su ves nos permite cambiar la educacion.
ResponderEliminares de vital importania conocer como ha transformado la educacion con el pasar de los años asi sabemos que falencias y que aspectos hay q implementar en este siglo..
ResponderEliminarla historia de la educación es muy importante para conocer en que debemos actualizarnos como docentes que cambios han surgido en este trayecto que métodos han surgido y que métodos nuevos y antiguos muy interesante todo ello para nuestro que hacer diario como docentes
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