sábado, 5 de mayo de 2012

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


ANTECEDENTES DEL CONSTRUCTIVISMO
  El constructivismo integra los trabajos de pedagogos como: La Gestalt, Dewey Bruner, Ausubel, Piaget y  Vigotsky
  ENFOQUES COSNTRUCTIVISTAS
   Dewey El plan de estudios debe derivarse de los intereses de los alumnos. Los tópicos del plan de estudio se deben integrar y no aislarlos uno de otro. La educación es crecimiento antes que un fin en sí misma. La educación ocurre a través de su conexión con la vida, más bien que con la participación. El aprender debe ser basado en el hacer y la experiencia antes que abstracto.

  La Gestalt La forma en que se resuelven problemas y se aprende está determinado por lo que se percibe y estos procesos perceptuales se basan en postulados como las relaciones parte-todo y figura-fondo, la experiencia presente y el isomorfismo. El aprendizaje y la solución de problemas se relaciona con la reestructuración del campo perceptual, denominado insight.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner: Plantea tres etapas del crecimiento cognitivo: Etapa Inactiva (0-3 años). Etapa Icónica (3-8 años). Etapa simbólica (después de los 8 años). Considera que los alumnos deben participar activamente e identificar los elementos fundamentales de lo que se aprende, en lugar de esperar a que el facilitador se los señale. Propone el aprendizaje por descubrimiento.

 Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel Los conocimientos se adquieren más bien por recepción. El aprendizaje significativo surge al relacionar nuevos conceptos con los ya existentes en la estructura del individuo. El material se debe presentar lógicamente ordenado (uso de organizadores avanzados). Debe existir una actitud positiva para el aprendizaje.

 Constructivismo cognitivo de Piaget Para Piaget el desarrollo cognitivo consiste en el proceso dinámico de transformaciones del pensamiento de manera continua, presupone un orden secuencial de etapas de desarrollo: Periodo sensorio motor (0-2 años): el niño construye sus primeros esquemas sensorio motores. Periodo preoperatorio (2-7 años): el niño ya utiliza esquemas representativos. Periodo operatorio concreto (7-12 años): los esquemas son reversibles, funcionan en doble dirección simultáneamente. Periodo de operaciones formales (12-16 años y vida adulta): el pensamiento es cada vez más abstracto y puede razonar sin necesidad de hacer referencia a situaciones concretas.

   Aprendizaje sociocultural de Vigotsky Desde el punto de vista de esta teoría existe una relación recíproca entre sujeto-objeto de conocimiento, ambos se transforman mediante la constante interacción. Esta relación sujeto-objeto de conocimiento está mediada por las diversas actividades que realiza el individuo mediante instrumentos socioculturales que se dividen en dos tipos: las herramientas y los signos. La zona de desarrollo próximo se refiere a la distancia que existe entre la capacidad individual del niño de resolver problemas, y el nivel de desarrollo potencial que éste mismo tendría de resolución de problemas con ayuda.





CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA
   Procesó dinámico,
    participativo e interactivo del alumno con el conocimiento
   Alumno como poseedor de conocimientos
*      El alumno crea sus propios procedimientos para adquirir los conocimientos
*      Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación


MODELOS PEDAGÓGICOS
El modelo pedagógico que predomina en la práctica educativa de los docentes en Colombia a partir de sus propias percepciones, Asimismo, los resultados muestran que el modelo heteroestructurante suele ser excluyente de los demás; es decir, cuando en un maestro predomine este modelo, tiende a presentar promedios muy bajos en los demás modelos sobre sus prácticas educativas.

ESTRATEGIAS 
La investigación permitiría pensar que estamos en los inicios de un cambio de paradigma en la educación de nuestro país. Según Kuhn (1963), tres son las fases que se requieren para realizar un cambio paradigmático en la ciencia: insatisfacción, exploración y validación. La investigación permitiría concluir que seguramente hemos iniciado la fase de exploración de nuevos modelos pedagógicos en nuestro país, ya que para todos es claro que la insatisfacción con la escuela se ha presentado desde tiempos atrás.






13 comentarios:

  1. Esta información es adecuada al tema, ya que es de gran importancia hablar y conocer del aprendizaje constructivista integrando los grandes autores como LA GESTALT, DEWEY BRUNER, AUSUBEL, PIAGET Y VIGOTSKY es aquí donde se consolida el conocimiento constructivista. Explicando las características, herramientas y sus principales representantes que lo conforman, también su metodología de los maestro, dando a conocer los intereses de los estudiantes y sus principios con la realidad de la sociedad. El aprendizaje previo en dos: receptivo y el constructivo También costa de una evaluación.
    En cuanto a los videos fueron interesantes para ampliar conocimientos y reforzar la lectura anterior.

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  2. Este trabajo es muy importante ya que se debe tener en claro que todo aprendizaje constructivista supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental, ya que se debe saber lo importante que es para el estudiante la adquisición de un conocimiento. Los pedagogos deben implementar estrategias para facilitar el desarrollo de nuevos conocimientos de cada estudiante.
    muy buenos videos

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  3. El aprendizaje constructivista pretende una aplicación desde la comprensión de la teória a la práctica.
    Un aprnder haciendo.
    Se basa en la exprencia para fundamentarla en la práctica.

    Gissela Guzmán Alvarez.

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  4. El comentario de Nancy Niño aporta saberes específicos en la construcción teórica del quehacer docente.

    Gissela Guzmán Alvarez

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  5. muy provechosa la información ya que nos habla sobre el aprendizaje constructivista y los diferentes autores el niño crea sus propios conocimientos desde los que ya posee el docente debe entregar las herramientas que le permitan la solución a problemas

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  6. al conocer las diferentes formas de pensar de acxada uno de los autosres logramos identificar que cada uno tiene opiniones diferentes referentews al consepto de educacion lo cual nos permite conocer que todos a su manera tienen en similitud la forma de expresar la educacion, como una construccion de nuevos conocimientos en nuestros estudiantes.

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  7. El Modelo Constructivista está centrado en la persona
    en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales considera que la construcción se produce.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget).Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky).Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) ya que nos permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

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  8. el documento muestra una informacion ordenada y acorde para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño

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  9. Podemos afirmar que el construjctivismo es un metodo aplicable a nuestros niños ya que de manera simple son ellos los que constuyen su conocimiento. si empleamos las teorias de algunos autores como Vygotski, Ausubel podemos identificar que que la mayoria de sus aportes nos ayudan a fortaleser nuetro que hacer docente

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  10. El constructivismo es una de las formas en las cuales el niño adquiere y confronta su aprendizaje, es por este motivo que el aula debe convertirse en un ambiente propicio que genere como su nombre lo indica construcciòn. Por otro lado la investigaciòn y consulta de este tema fue concreto y adecuado como medio de consulta y reafirmaciòn de nuestras bases teòricas.
    En cuanto a los videos me parecieron interesantes con un mensaje claro y preciso.

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  11. El constructivismo es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe, para lograr este aprendizaje es importante bridarle al niño contextos funcionales, significativos y auténticos.

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  12. para crear un aprendizaje constructivista tenemos que basarnos en los intereses de los estudiantes, donde el aprendizaje es un proceso constructivo,que se optimiza cuando el materiales es util y significativo para el infante..

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  13. el ser humano contruye su conocimento mezclando sus conocimientos previos y la relacion con el medio que lo rodea en el dia a dia.la metodoliga va desde lo progresivo y secuencial,creacion del ambiente y aprendizaje,esta tecnica pedagogica lleva a cabo el modelo constructivista y estimula el saber , saber hacer y saber a ser.

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