domingo, 13 de mayo de 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sera importante y relevante en su vida diaria

 DAVID PAUL AUSUBEL

El psicólogo y pedagogo David Paul Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
 Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, todo es una tonteria ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

El aprendizaje significativo se presenta cuando el niño estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va pasando el tiempo y el pequeño va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efectúa a partir de lo que ya se conoce.

Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño.

Dentro de las condiciones del aprendizaje significativo, se exponen dos condiciones resultantes de la pericia docente:
- primero se tiene que elaborar el material necesario para ofrecer una correcta enseñanza y de esta manera obtener un aprendizaje significativo.
- en segundo lugar, se deben estimular los conocimientos previos para que lo anterior nos permita abordar un nuevo aprendizaje.


Como docentes debemos partir desde el conocimiento previo del alumno para un correcto desarrollo del aprendizaje. Como docentes tenemos la obligación de organizar trabajo, tiempo, y dinámicas para conseguir un buen ambiente de trabajo, logrando con ello que el alumno adquiera un buen conocimiento.


Al referirnos al aprendizaje significativo y contenidos, encontramos que la relación existente entre estos dos aspectos es muy amplia y coherente, aunque en ocasiones para que ambos se relacionen y se dé la finalidad buscada, tenemos como docentes que adecuar los contenidos didácticos para una acertada asimilación de la enseñanza por parte de los alumnos, siendo lo anterior fundamental para concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos tomar en consideración que no todo se desarrolla del aprendizaje significativo o conocimientos previos que el alumno tenga, sino de que el niño transforme sus conocimientos previos y llegue a la construcción de uno significativo.

Esto nos lleva a la reflexión de las diferentes actitudes, aspectos y circunstancias del desenvolvimiento del educando y la transformación de los conocimientos que posee convirtiéndolos en significativos, logrando de esta manera desempeñar y obtener un aprendizaje amplio, fundamentado en los conocimientos previos del niño.

La educación para el aprendizaje significativo supone la capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje de larga vida, "aprender a aprender".

Aprender con esfuerzo es un estado de la mente, inquieta, ambiciosa, exploradora. En este esfuerzo está la construcción del conocimiento que es apropiarse de algo, insertarlo en su esfera personal ya que eso es lo que hace el aprendizaje significativo y le da el conocimiento útil, que tiene larga vida y que se aplica o transfiere a otros campos del conocimiento y puede cambiar la realidad creativamente.

El "transfer" tiene lugar como estrategia en sí misma en el pensamiento critico y creativo. Es la usanza de un conocimiento aprendido en un contexto a un nuevo contexto. Puede ser de dos tipos: "transfer cercano", cuando se aplica en el mismo contexto; y, "transfer lejano" aplicado a un nuevo contexto. Por lo que habría un "transfer" de práctica del proceso y otro como abstracción.




Es importante  que como docentes demos una motivacion a nuestros niños para que logren un Aprendizaje significativo







20 comentarios:

  1. nosotros como docentes debemos estar al tanto de los conocimientos previos del alumno ya que al conocer lo que sabe el alumno no ayudara a la hora de planear los pasos a seguir en nuestra metodología de aprendizaje,para adquirir un aprendizaje significativo se requiere: significatividad lógica del material para que se de una construcción de conocimiento ,significatividad psicológica del material que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda
    las ventajas que este aprendizaje nos transmite es que produce una retención mas duradera de la información,es mas activa depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno .NOMBRARE ALGUNOS APORTES QUE REALIZO AUSEBEL DE SU TEORÍA AL CONSTRUCTIVISMO COMPARATIVOS ACTIVAN LOS ESQUEMAS YA EXISTENTES ES DECIR LE RECUERDA LO QUE YA SABEN PERO NO SE DA CUENTA DE SU IMPORTANCIA Y LOS EXPLICATIVOS PROPORCIONAN CONOCIMIENTO NUEVO QUE LOS ESTUDIANTES NECESITARAN PARA ENTENDER LA INFORMACIÓN. SUBSIGUIENTE

    ResponderEliminar
  2. se deben tener unos conocimientos previos de los estudiantes ya que al conocer lo que saben nos ayudara a la hora de planear los pasos a seguir en nuestra metodología del aprendizaje,para adquirir aprendizaje significativo se requiere: significatividad lógica del material para que se de una construcción de conocimiento significatividad psicológica del material que el alumno conecte el nuevos conocimiento con los previos y que comprenda
    las ventajas que este aprendizaje .
    olga ospina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TUS APORTES SON MUY INTERESANTES, SE NOTA QUE LEES Y TE INTERESAS POR APRENDER CADA DÍA MÁS. ESO ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

      GISSELA GUZMÁN

      Eliminar
  3. Ausel en su teoría del construtivismo activa los esquemas existentes sabe pero no se da cuenta de su importancia.
    Produce además una retención más duradera de la información
    los aplicativos brindan un conocimiento nuevo.lo significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño.

    ResponderEliminar
  4. Es importante que la persona aprenda de manera significativa lo cual exige reflexión, comprensión y construcción de sentido, ya que le posibilitará relacionarse con el mundo, será capaz de solucionar problemas, de enfrentar situaciones de distinta índole, de renovar a diario sus conocimientos y sobre todo, encontrar sentido verdadero no solo a lo que aprende sino también a lo que hace.

    ResponderEliminar
  5. Niñas les quedó muy bonito el espacio virtual.

    Con respecto a la información que colgaron es pertinente, los vídeos dejan ver la importancia del aprendizaje significativo y como este mejora los procesos delo conocimiento en nuestros estudiantes. El estudiante es artífice de su propio saber. Aprende porque lo que se le enseña es útil para su vida. No remite sin sentido, sino construye con agrado.

    GISSELA GUZMÁN ALVAREZ

    ResponderEliminar
  6. Niñas el otro blog no lo han diseñado y recuerden que tiene plazo hasta mañana para montarlo.

    GISSELA GUZMÁN

    ResponderEliminar
  7. la iformacion esta acorde con lo que es el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que adquirido durante el rascurso de sus ensenazas tambien es la capacidad de desarrollar nuevas formas de aprendizaje y estrategias sino que va contruyendo sueños y metas que quiere lograr para su vida

    ResponderEliminar
  8. el aprendizaje significativo es un método o una metodología que nos sirve como el mejor recurso de aprendizaje-enseñanza ya que podemos jugar con los temas, el entorno y el interés de los estudiantes, haciendo mas fácil e importante el aprendizaje, que permita ser útil ,en la vida de cada uno de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  9. Interesante información ya que el aprendizaje significativo permite construir y relacionar nuevas información para el estudiante, podemos describirlo como el tipo de enseñanza en que un educando construye y relaciona una nueva información con la que ya posee, reamoldando y reformando ambas informaciones en este proceso, de acuerdo con esto podemos establecer que la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, se modifican y se reestructuran con aquellos ya que es un aprendizaje recíproco tanto por parte del estudiante es decir se permite una retroalimentación, permitiendo que los docentes creen nuevos entornos de enseñanza para el estudiante.

    ResponderEliminar
  10. El aprendizaje significativo es importante tener conceptos o conocimientos previos del estudiante para poder ampliar su aprendizaje, ya que al conocer nos ayudara a la hora de planear nuestra metodología. Y es importante que nosotros como docentes ténganos motivación en el momento de orientar al niño, por que le permite construir nuevas enseñansas y relacionarse con el entorno y la socieda en cuanto a su vida diaria.
    los videos son muy interesantes y nos ayuda a coplementar la informacion del aprendizaje siguificativo exelente trabajo compañeras.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con la información de mis compañeras el aprendizaje significativo es permanente y permite que el estudiante construya, desarrolle nuevos conocimiento el psicólogo cognitivo David Ausbel, propone cuatro procesos mediante los cuales puede ocurrir el Aprendizaje Significativo me parecen muy importantes:
    Subsunción derivada. Esto representa la situación en la cual la nueva información que aprendo es un caso o un ejemplo de un concepto que he aprendido ya.
    Subsunción correlativa encuentro una nueva clase de árbol que tenga hojas rojas, en lugar de verdes. Para acomodar esta nueva información, tengo que alterar o ampliar mi concepto de árbol para incluir la posibilidad de hojas rojas.
    Aprendizaje supraordinario. Supongamos que estoy familiarizado con los árboles de maple, robles, manzanos, etc., pero no sabía, hasta que me enseñaron, que éstos son todos ejemplos de árboles caducifolio.
    Aprendizaje combinatorio. Los primeros tres procesos de aprendizaje implican que nueva información se añada al conocimiento previamente adquirido. El aprendizaje combinatorio es diferente; describe un proceso por el cual la nueva idea sea derivada de otra idea que no sea ni más alta ni más baja en la jerarquía, pero en el mismo nivel (en una “rama” diferente, pero relacionada).

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. como docentes debemos crear un ambiente propicio,y distintas estratejias para que los educandos por medio de sus conocimientos previos los relaciones con los nuevos y se de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  14. se dice que el ser humano rechaza lo que no tiene sentido por ello se debe dar una apropiada construcción de conocimientos por que el el aprendizaje significativo relaciona conocimientos anteriores experiencias y situaciones diarias nuevas que se construyen a medida de su evolución crecimiento del niño el docente debe diseñar buscar estrategias motivadoras para que el alumno almacene el adecuado conocimiento así lo hallara significativo importante en su vida diaria david paúl ausubel plantea el aprendizaje por descubrimiento y sus ventajas diseñemos nuevos aprendizajes para nuestros niños creativos educativos recreativos y amenos con sentido para su gran motivación ahi hallaremos un aprendizaje significativo organizar correctos espacios con adecuado tiempo ambiente y dinámicas

    ResponderEliminar
  15. UN METODO DE ENSEÑANZA QUE FACILITA EL CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES ES EL MAS CONOCIDO COMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, YA QUE GRACIAS A ESTE PODEMOS ENSEÑAR DIFERENTES AREAS Y A LA VEZ TRATAR VARIOS TEMAS.
    GRACIAS A LA LUDICA, EL ESTUDIANTE ADQUIERE UN MEJOR CONOCIMIENTO EL CUAL SERA DE UNA MENERA SIGNIFICATIVA Y PRODUCTIVA.

    ResponderEliminar
  16. Siempre he dicho que la mejor forma de interactuar con los niños es utilizando el aprendizaje significativo, ya que este permite en un alto porcentaje que ellos amplian su recepciòn con la utilizaciòn por completo de sus sentidos.
    Ademàs que estimulan en gran parte sus inteligencias mùtiples y contribuye al desarrollo de otras.
    Los videos nos demuestran la importancia que ejerce y de que manera podemos utilizarlo como la mejor herramiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  17. para crear un aprendizaje significativo, primero que todo debemos generar un ambiente propicio pues esto motiva a los infantes, tambien hay que tener en cuenta los conocimientos previos que ellos tienen. este aprendizaje permite una retencion mas duradera de la informacion, permite adquirir nuevos conocimientos y relacionarlos con los previos de una forma significativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el aprendizaje significativo es sustancial y construye. sustancial por que la informacion puede ser expresada por el estudiante con sus propias palabras sin perder su significado.

      Eliminar
  18. muy buena informacion, los docentes somos los intermediarios del conocimientos en los estudiantes, generando estrategias que le permitan que el conocimiento previo y un conocimiento nuevo se conviertan en un aprendizaje significativo, ya que depende de la asimilación que logre obtener x la metodologia realizada por el docente.

    ResponderEliminar