miércoles, 23 de mayo de 2012

NUEVAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XXI


 
Vivimos en una época de grandes y acelerados cambios a distintos niveles. Cambios sociales, tecnològicos, demogràficos, culturales, cientìficos entre otros. Más que en una época de cambios, parece ser que estamos ya en un cambio de época.

 
Aula siglo XXI: se ha conceptualizado como un espacio de reflexión sobre las características de las futuras aulas de enseñanza y aprendizaje, estudiando la adecuación de las mismas a las necesidades de la comunidad que se desarrolla alrededor de un centro educativo.

Respondiendo a las crecientes necesidades sociales que plantea el marco medioambiental de la enseñanza, creemos en un Enfoque Educativo para el siglo XXI que tenga muy en cuenta entre otras concepciones pedagógicas-, las siguientes realizaciones:

1. Concepciones efectivas:

  • El aprendizaje de los estudiantes será el centro de atención.
  • El profesorado se convierte en facilitador y mediador del aprendizaje.
  • Una mejor interacción maestro-alumno y de los alumnos entre sí con la potenciación del aprendizaje cooperativo.

2. Concepciones innovadoras:

  • Integrando tecnologías de información y comunicación con enfoque pedagógico.
  • Educadores actualizándose permanentemente.
  • Innovación como componente natural y permanente en la educación.
  • Las aulas se interconectarán con redes de comunicación multimedia.

3. Concepciones realizadoras:

  • Promotoras de valores, de convivencia y respeto a la diversidad cultural.




Objetivos de “Aula Siglo XXI”


Fomentar y exponer los métodos empleados por cada uno de los centros participantes en la introducción de las TIC como soporte metodológico de su proyecto educativo, a través de aulas reales y comunicaciones a desarrollar en el espacio propuesto.


Tiene como principales objetivos el incentivar el uso de las nuevas herramientas digitales interactivas, difundir aquellas experiencias educativas de vanguardia y crear una comunidad de aprendizaje para la difusión de unas buenas prácticas de aula.

En esta línea, los docentes mostrarán las potencialidades que representan las TIC en la mejora del desarrollo del alumno con la ayuda del profesor dándole a este el carácter de facilitador, tutor y guía en la creación del conocimiento propio.


PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI :Integrar los medios de comunicación al aprendizaje


El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.

El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia.


En este sentido, maestros y maestras son estratégicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información en estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Estamos ante el gran logro tecnológico de fines del siglo XX: la multimedialidad. En la llamada sociedad del conocimiento, de la revolución digital o de la era de las redes hay que sacar el mayor provecho a la integración de los distintos medios.



Vivimos un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Y desde el punto de vista educativo, maestros y maestras tienen que asumir los desafíos del cambio y entender que los jóvenes perciben de otra forma, relacionada con la transformación definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y televisión) y la penetración de las nuevas tecnologías.

A nuevas ignorancias hay que responder con nuevas alfabetizaciones. Y eso supone preguntarnos por el aprendizaje y la convivencia en un mundo globalizado. La exigencia es aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento.

La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato a fines del siglo XX, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.

El currículum por competencias, continúa con esta tendencia, ya que propone como objetivo central del aprendizaje, la competencia, lo que significa que los estudiantes y docentes enfrente el reto de construir sus conocimientos. El currículum con el enfoque basado en competencias propone la formación en los estudiantes de tres tipos de habilidades; no cognitivas (emociones y actitudes), meta-cognitivas (aprender-aprender) y ejecutivas (capacidades de decisión e independencia). Esto supone que el estudiante construye su conocimiento mediante la competencia, lo que significa que el énfasis no se pone tanto, en lo que sabe, sino en lo que se sabe hacer con lo que se sabe. Se trata de equilibrar la teoría con la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y la adquisición valores éticos

14 comentarios:

  1. el trabajo realizado por mis compañeras esta muy interesante ya que nos permite reconocer mecanismos de adaptabilidad para el trabajo en el presente siglo con cada uno de nuestros estudiantes, por otra parte los videos estan muy buenos.

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  2. compañeras espero que esta información les agrade y les sirva para su formación docente y les pedimos disculpas por el retraso pues no hicimos el procedimiento adecuado en la pagina correspondiente. gracias.. marcela hernandez, maria del pilar, leyla pinzón.

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  3. Hoy por hoy la educación se debe convertir en un espacio de interacción cultural para el estudiante, no encuente en la escuela solo el lugar para hacer tareas, este se debe convertir en el espacio central de discusión, debate y aprendizaje por descubrimiento.
    Los docentes debemos estar preparados para educar a las nuevas generaciones, estas están en proceso constante y continuo de crecimiento multicultural, social y tecnológico, por ello los docentes nos debemos cualificar para estar prestos a cumplir con esta misión.

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  4. los cambios culturales que ha sucedido a traves del tiempo exigen un modelo educativo donde tome al individuo con las habilidades que la sociedad moderna demanda.Esta en nuestras manos la transformación de la educacion el futuro de nuestro pais,ya que se requiere una educacion integral e intercultural para dar mas oportunidades a los estudiantes para enfrentarsen a la vida cotidiana, teniendo en cuenta que nosotros como docentes debemos poner empeño, ser competentes para llevar a cabo los fines educativos que se proponen.la educacion del siglo XXI debe estar basada en los 4 pilares los cuales son escenciales para la formacion integral y competitiva de los infantes al rededor de su vida cotidiana, social y cultural. estos son: Aprender a aprender, apredera a hacer, aprender a vivir juntos y aprender ser.

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  5. El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método , estrategias de aprendizaje y una manera de evaluar acorde con este enfoque todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.

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  6. compañeras gracias por la información adecuada y pegaron unos artículos que los anteriores blogs no tenían

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  7. como docentes debemos estar actualizados ante nuevas estrategias ser creativos e innovadores y capacitarnos ante nuevas tecnologías para el beneficio de la educación aprendizaje de nuestros niños para el mañana vivimos en medio de grandes cambios debemos conocer siempre las necesidades de nuestros educandos el profesor debe ser facilitador y mediador de un buen aprendizaje promover valores en convivencia usar nuevas herramientas en cada clase digitales e interactivas para la correcta practica creación del conocimento propio facilitar el aprendizaje individual y cooperativo sacar mucho provecho de estas estrategias y mostrar con facilidad los nuevos cambios en nuestra sociedad buscar mas información ante los nuevos retos como docentes por medio de libros y tecnología como Internet y demás como capacitaciones para poder mantener una buena educación se debe buscar siempre nuevas herramientas de aprendizaje

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  8. el uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes
    La exigencia es aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento.

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  9. Los medios, sobre todo en los últimos tiempos, hacen parte fundamental de la educacion y pueden jugar un papel trascendental en el proceso de formación de los estudiantes, si como docentes tenemos nuevas propuestas pedagógicas y éticas, y nos enfatizamos en ser guias para los estudiantes,en facilitar la integracion de la cultura digital desde la innovación pedagógica,en abrir la puerta al conocimiento continuo y social,hablar el lenguaje de los nuevos medios,aprender y jugar en entornos digitales,construir una mirada crítica, responsable y solidaria en nuestros educandos, garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades,y centrarnos en el estudiante y en sus necesidades para aprender juntos.

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  10. Interesante información ya que en ella se reflejan unos aspectos muy importantes más que en una época de cambios, sociales, tecnológicos, culturales, científicos entre otros, de la pedagogía del siglo XXI, ES COMO UNA LIMEA DE TIEMPO. Se trata de equilibrar la teoría con la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y valores éticos que a diario va evolucionando sobre las características de las futuras aulas de enseñanza y aprendizaje y las necesidades de la comunidad que se desarrolla alrededor de un centro educativo.
    Ya que el aprendizaje de los estudiantes será el centro de atención con las ayudas del profesorado se convertirá en facilitador y mediador del aprendizaje cooperativo para su vida cotiana.

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  11. Los docentes debemos ser estratégicos en el proceso. se debe aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información en estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, en este sentido se requiere replantear, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar si no para realizar su intervención en la práctica

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  12. No olvidemos que todos los días debemos estar en continua desarrollo de nuestra investigación aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento y que no solo que de escrito si no en la practica y veras los resultados en tu diario vivir de tus estudiantes

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  13. La pedagogìa del siglo XXI gira en torno a las TICS, es por esta razòn que todos los docentes en especial nosotras del àrea infantil debemos incursionar en la tecnologìa y sus avances para que màs adelante los niños ya manejen estas habilidades y puedan convertirse en personas competitivas, miembros de una sociedad que cada dìa implementa nuevas tecnologìas.Es importante aclarar que este medio tecnológico no se convierta en una barrera para que los seres humanos olviden tener contacto directo con los demàs miembros de su misma especie.

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  14. debemos tener en cuenta las cuatro bases en las que funciona la educación moderna el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,y aprender a ser, somos nosotras como docentes las que tenemos la tarea de que estas bases se cumplan para tener una muy buena transformación en la educación.

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